La aplicación de colores en las Señales de Seguridad tiene como misión llamar rápidamente la tención sobre un peligro. Deben ser utilizadas para indicar el emplazamiento de dispositivos y equipos que tengan importancia desde el punto de vista de la Seguridad, no eliminando el pelígro por sí misma, ni pudiendo la información que facilita sustituir a las Normas de Seguridad que se hayan adoptado.

Todos los pictogramas, colores, tamaños y formas geométricas que forman parte de las eñales de este catálogo, cumplirán con el Real Decreto 2177/1996, de 4 de octubre, que aprueba la norma básica de la edifcación«N.B.E.-CPI-96» (art. 12 apartados 1y 2) con las siguientes ormas:

• UNE 81-501-81 (Señalización de Seguridad en los lugares de Trabajo).

• UNE 23-033-81 (Seguridad contra Incendios, Señalización).

• UNE 1-089-81 (Símbolos gráficos).

• UNE 72-036-82 (Especificación de diferencias de color psicofísicas).

• UNE 1-115-85 (Colores y Señales de Seguridad).

• UNE 23-034-88 (Seguridad contra Incendios. Señalización de Seguridad, Vías de Evacuación).

• UNE 1-089-90 (Principios generales para la creación de Símbolos Gráficos).

• UNE 1-011-90 (Medidas).

• UNE 23-035- 1 (Seguridad contra Incendios. Señalización fotoluminiscente)

- Parte 1: Medida y Calificación.

- Parte 2: Medida y productos en el lugar de utilización.

- Parte 3: Señalización y fotoluminiscentes balizantes.

- Parte 4: Condiciones generales, mediciones y clasificación

 

PRINCIPALES TIPOS DE SEÑALES

Obligación debe tener la forma de un círculo, en color azul como color de seguridad y blanco como color de contraste. El color de seguridad empleado debe cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal. Esta deberá tener el fondo azul y en el centro se colocará el pictograma en color blanco.

Advertencia de peligro debe tener la forma de triangulo equilátero, el color amarillo como color de seguridad, y el color negro como color de contraste. El color de seguridad empleado debe cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal, ésta deberá tener el fondo amarillo, con un borde de color negro de 1/20 del lado del triangulo. En el centro se colocará el pictograma en color negro.

Prohibición debe tener la forma de una corona circular y una banda oblicua diametral de igual anchura colocada a 135º, en color rojo como color de seguridad y el blanco como color de contraste. El color de seguridad empleado debe cubrir como mínimo el 35% de la superficie de la señal. El color de fondo de la señal será el color de contraste, blanco y sobre él irá el símbolo, en color negro.

Evacuación debe tener forma rectangular o cuadrada, en color verde como color de seguridad y blanco como color de contraste. El color de seguridad empleado debe cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal.La señalización fotoluminiscente es aquella que después de ser estimulada por una radiación ultravioleta, visible o infrarroja, emite luz sin ningún otro estimulo durante un cierto tiempo, con una luminancia determinada. Por lo tanto el acabado fotoluminiscente permite la visualización de la señalización de emergencia en situaciones de ausencia de luz.

Extinción contra incendios debe tener forma rectangular o cuadrada, en color rojo como color de seguridad y blanco como color de contraste. El color de seguridad empleado debe cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal.La señalización fotoluminiscente es aquella que después de ser estimulada por una radiación ultravioleta, visible o infrarroja, emite luz sin ningún otro estimulo durante un cierto tiempo, con una luminancia determinada. Por lo tanto el acabado fotoluminiscente permite la visualización de la señalización de emergencia en situaciones de ausencia de luz.

COLORES DE SEGURIDAD


DISTANCIAS MÍNIMAS DE OBSERVACIÓN


ESPECIFICACIONES SOBRE FOTOLUMINISCENCIA